Espacio de difusión de la Filosofía de la Liberación en Argentina

jueves, 21 de enero de 2016

Gacetilla de prensa, ante las primeras medidas de Mauricio Macri.



26 de enero de 2016.

“El primer criterio es que la vida humana se reproduzca y se desarrolle. Si no acontece eso, entonces ese sistema es éticamente perverso.”
-Enrique Dussel-

La Asociación de Filosofía y Liberación - Argentina expresa su profunda preocupación ante la situación por la que atraviesa nuestro país, a poco más de un mes de la asunción del nuevo presidente, Mauricio Macri.
No nos es ajeno que esta situación se da en el marco de un giro a la derecha en buena parte de nuestra Patria Grande Latinoamericana. De profundizarse este giro político, traerá sin dudas graves consecuencias a nivel económico y social, las cuales recaerán una vez más sobre lxs oprimidxs de nuestras Patrias.


En Argentina, se calcula que en el último mes se han perdido alrededor de 30.000 puestos de trabajo, viéndose reducido el salario real en porcentajes que van de un 30% al 50%. Ante las primeras reacciones de legítima protesta contra los despidos y las regresivas medidas aplicadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos (Mauricio Marci), sólo se obtuvo como respuesta la represión y un discurso irrespetuoso de toda lectura política que apela a “encontrar la felicidad y un lugar en el mundo’’ para lxs nuevxs desocupadxs.
Sabido es que el neoliberalismo en el plano ideológico se expresa como corriente del “pensamiento único”, y este es precisamente el discurso que viene promoviéndose a partir de los ataques que viene sufriendo la Ley de Servicios Audiovisuales (Ley de Medios), o la fuerte deslegitimación a organizaciones de DD.HH. que son referencia a nivel mundial por su lucha, tal como son Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. En ese contexto, nos sumamos al reclamo por la libertad de la militante social Milagro Sala, el cual ya han formalizado infinidad de organizaciones -entre ellas Amnistía Internacional- rechazando de plano cualquier intento por criminalizar la protesta social.
Expresamos en estas mismas líneas nuestra preocupación y estado de alerta ante los dichos de las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que lo han declarado “inviable”, causando alarma en toda la comunidad científica nacional.
Como filósofxs de la liberación, nuestro punto de partida ético para definir, interpretar y transformar la realidad es el Otro, y el respetar la dignidad de todo Otrx oprimidx es un eje de debate innegociable.

Como una forma de coherencia y continuidad al posicionamiento político de compromiso que el movimiento de la Filosofía de la Liberación ha sostenido, convocamos a todas las identidades que se expresan desde la otredad a intervenir, a partir de una profunda reflexión acerca de lo que está ocurriendo para confluir juntxs en un camino de liberación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario