Espacio de difusión de la Filosofía de la Liberación en Argentina

jueves, 20 de agosto de 2015

Encuentro Internacional de Filosofía de la Liberación.

Encuentro Internacional de Filosofía de la Liberación.
En Conmemoración del 80º aniversario de Enrique Dussel.
8 de agosto de 2015. Hotel ATE-UNL, Santa Fe, Argentina.
Declarado de interés por el CD de la Facultad de Humanidades U.N.Co y por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe.


Durante el XVII Congreso Nacional de Filosofía (AFRA), el pensamiento latinoamericano estuvo representado en cinco simposios. Cuatro de ellos versaron sobre diversos aspectos ético-políticos, socio-educativos, ontológicos y trans-ontológicos, enfocados desde la perspectiva de la filosofía de la liberación y la interculturalidad. De estos simposios participaron expositores de Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, México y Canadá, lo cual aportó a la necesaria diversidad de enfoques. Si a esto le sumamos la conferencia ofrecida por el Dr. Enrique Dussel ante un numeroso auditorio, podemos delinear un panorama de marcado protagonismo de las ideas liberacionistas en el marco de la comunidad filosófica argentina y latinoamericana. 
Realizado el Encuentro de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL – Argentina) el día sábado 8 de agosto, pudimos registrar una serie de debates que tuvieron como síntesis los siguientes puntos:

La necesidad de seguir debatiendo en torno a la caracterización de la disciplina que nos reúne. ¿Es el “pensamiento latinoamericano” el ámbito de apertura adecuado para integrar las distintas disciplinas con las que dialogamos, o debemos previamente afirmar nuestra labor como “filosofía latinoamericana”? En este punto es importante seguir reivindicando nuestra propia capacidad de decidir dicha caracterización.
La voluntad de fortalecer y participar en los espacios intercátedras de la filosofía y el pensamiento latinoamericanos.
La tarea de avanzar en la edición y difusión de las fuentes bibliográficas básicas de la filosofía de la liberación, facilitando su acceso a estudiantes, docentes e investigadores. Promover publicaciones periódicas de acceso libre, donde puedan reflejarse los debates y desafíos actuales de la Filosofía de la Liberación.
Acompañar las diversas luchas de los pueblos por la liberación y contra la opresión en general, desde una perspectiva de diálogo intercultural “sur-sur”. Incorporar a nuestros debates y actividades a los movimientos sociales, concientes de que estos espacios deben ser nuestra principal fuente de reflexión y acción. En ese contexto, seguir debatiendo en torno al rol que debemos jugar como filósofxs frente a situaciones represivas como las registradas en México o Colombia.
Incorporar a las nuevas generaciones a los debates abiertos por la filosofía de la liberación.



1 comentario:

  1. Fue excelente, lamento no haberme podido quedar más. Estoy ansiosa por leer algo de lo que me perdí. Y hermosas fotos.
    Un especial agradecimiento y felicitación a lxs organizadorxs de los simposios y demás encuentros.

    ResponderEliminar